Ministra de Bienes Nacionales valora entrega de 200 hectáreas para la protección del gaviotín chico en Arica

4 Min Read

La Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval valoró la concreción en el sector Pampa Chacalluta de la ciudad de Arica, de la Concesión de Uso Gratuito a la Red de Observadores de aves y vida silvestre de Chile (ROC), acto que permitirá resguardar una importante extensión de terreno para el cuidado, protección y reproducción del gaviotín chico. En Pampa Chacalluta se emplaza uno de los tres lugares donde esta ave anida y se reproduce en el país, por lo que resguardar esta zona viene a convertirse en un aporte trascendental para la conservación de esta ave que se encuentra en peligro de extinción.

La autoridad nacional aseguró que “el Gobierno del presidente Gabriel Boric ha puesto especial énfasis en una agenda verde, de cuidado medioambiental de la cual nos hacemos parte como Ministerio con acciones plausibles como es esta entrega en la región de Arica y Parinacota de más de 850 hectáreas para la protección tanto del Gaviotín Chico como de la Golondrina de mar negra. Estamos comprometidos en esta materia y seguiremos trabajando para ampliar esta red de protección no sólo en Arica, sino que en el resto del país”, apuntó la Ministra Sandoval.

Según explicó la personera de gobierno, se entregaron poco más de 200 hectáreas en el sector norte de la capital regional, zona exclusiva donde el Gaviotín chico tiene su lugar de nidificación y reproducción. De ahí la importancia de resguardarlo, en lo que se ha convertido en una de las prioridades nacionales para la presente administración, en el sentido de entregar herramientas efectivas para la protección del patrimonio medioambiental y cultural.  

Destacar que este es un trabajo coordinado entre la Seremi de Bienes Nacionales, Medio Ambiente y la ROC; que además permitió entregar 650 hectárea para el plan RECOGE, de recuperación, conservación y gestión de la Golondrina de Mar Negra en Pampa Chaca (sector Presencias Tutelares).

El seremi de Medio Ambiente, Diego Arellano apuntó que “Como Ministerio y como Gobierno estamos involucrados 100% con el Compromiso 30×30 y en ese sentido el Ministerio de Bienes Nacionales es un aliado estratégico fundamental. En esta región, el trabajo en conjunto con ellos ha resultado impecable y ha tenido en el tiempo un realce súper importante, lo que queda plasmado en lo que estamos viviendo esta jornada, en conjunto con el Colegio Don Bosco, la Armada, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Municipio habla del compromiso de este Gobierno de darle protección a la biodiversidad y del trabajo mancomunado que tenemos que seguir desarrollando”

Finalmente, Ronnie Peredo, coordinador del Programa de Conservación en el Norte Grande de la Red de Observadores de aves y vida silvestre de Chile señaló que “la idea era inaugurar el área de protección del Gaviotín Chico, la primera acá en Arica y darle a conocer a la comunidad este sector, que es donde nidifica esta especie. Estamos haciendo todo un trabajo acá en este terreno de poco más de 200 hectáreas que nos entregó Bienes Nacionales y esperamos que con el tiempo tengamos recuperada la presencia de esta ave y sacarla de la zona de riesgo”. 

Compartir esta noticia