Presentan “Fono Arica más”: un canal directo de denuncias por problemas de basura e iluminación en la ciudad

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La Ilustre Municipalidad de Arica, a través de su Dirección de Aseo y Ornato (Dimao), lanzó hace un tiempo el Fono Arica Más, una herramienta crucial para que los ciudadanos puedan denunciar problemas relacionados con la recolección de escombros o basura, y luminarias apagadas en la ciudad. 

Se trata de un número de WhatsApp, el cual se ha convertido en un canal vital para mejorar la calidad de vida en la ciudad, mostrando resultados notables desde su implementación.

En primera instancia, se comenzó con la línea Arica Más Limpia, la cual tiene relación con el retiro de escombros en sectores de la comuna, esta herramienta está operativa desde el 2 de mayo, y fue recibida con de buena forma por la comunidad ariqueña, ya que, según los datos recopilados por personal de la Dimao, se han ingresado un total de 172 solicitudes, de las cuales 154 han sido cumplidas, dejando solo 18 pendientes. 

Debido al rotundo éxito de la línea de limpieza, desde el 4 de julio se sumaron las denuncias relacionadas con la iluminación. Hasta la fecha, se han recibido 42 solicitudes, con 32 cumplidas y 10 pendientes. Además, se han resuelto exitosamente dos denuncias sobre semáforos apagados.

Ahora bien, en cuanto a aseo, las denuncias más comunes son por escombros en espacios públicos y operativos mayores, que se gestionan con el equipo de retroexcavadora y camiones tolva. Respecto a la iluminación, la mayoría de las denuncias son por sectores con alumbrado público apagado.

«El fono ha tenido una buena respuesta desde la comunidad. Hemos podido gestionar el 90% de las solicitudes recibidas. El equipo de Aseo e Iluminación acude una vez que nuestras funcionarias a cargo del fono reciben la denuncia. Además, informamos a nuestros vecinos y vecinas una vez que está realizada la gestión (…) llamamos a la comunidad a seguir enviando sus denuncias a nuestro fono denuncia Dimao, para seguir manteniendo limpia nuestra ciudad y dando respuestas a problemáticas sobre el alumbrado público’’, explicó Paulina Muena, encargada territorial de la Dirección de Aseo y Ornato.

El Fono Arica Más se consolida así como una herramienta importante para la comunidad, facilitando una gestión rápida y efectiva de las denuncias ciudadanas y contribuyendo significativamente a mejorar las condiciones de vida en Arica.

¿Cómo utilizar el fono Arica Más?

Para utilizar esta herramienta, hay que utilizar Whatsapp, en la aplicación enviar un mensaje al siguiente número +56994524321, y adjuntar una fotografía de la situación, junto con la dirección para acudir lo más pronto posible.

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