Chile organizará el Mundial masculino de Fútbol Sub 20 el próximo año, la segunda competencia más importante de selecciones del órgano mundial, por debajo del Mundial adulto masculino, el cual nuestro país también fue sede en 1962. Recientemente Chile había también organizado el Mundial sub 17, en el 2015.
Es por lo anterior que desde la ANFP ya comenzaron la búsqueda de ciudades que puedan albergar esta cita planetaria, sin embargo, según da a conocer hoy el medio La Tercera, la FIFA comunicó a la organización local que desde este año no podrán ser sede de sus competiciones oficiales estadios cuya superficie sea de pasto sintético.
Esta comunicación dejó inmediatamente fuera de carrera varias ciudades que aspiraban a tener partidos del Mundial Sub 20, entre ellas Puerto Montt, La Calera, Quillota, incluso en nuevo estadio de la UC en Santiago.
Con esto Arica y su estadio Carlos Dittborn siguen en carrera a ser Sede de la cita planetaria. Ya hace algunos meses la Municipalidad de Arica postuló formalmente ante la ANFP la opción de que nuestra ciudad pueda recibir partidos del mundial, por lo cual Arica engrosa por ahora la lista de 10 ciudades que buscarán ser sedes, entre ellas están; Iquique, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco.
De la lista de 10 se espera que entre 4 a 6 sean finalmente las Sedes, aunque, existe de igual forma el antecedente del último mundial organizado por Chile, el sub 17 2015, en dónde se escogieron 9 ciudades.
Uno de los puntos a favor que tiene Arica y en general las ciudades del norte es el clima, factor que desde FIFA aseguran será relevante, ya que el sub 20 se jugaría entre fines de mayo y junio del año venidero, época en que en la zona sur de nuestro país comienzan las lluvias.