Para mejorar control de jerjeles solicitan colaboración en la limpieza de drenes y canales

10 Min Read

Una de las grandes complicaciones para la efectividad del programa para el control de jerjeles en el valle de Lluta, es la obstrucción de los canales y drenes, ya que eso evita que el producto vertido por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, en el marco del “programa de control de jerjeles hematófagos en la provincia de Arica” financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, se desplace por los cursos de agua y alcance a las larvas de estos molestos insectos.

Es por eso que en la última mesa de trabajo en la cual participaron el gobernador regional, representantes de la comunidad, Seremi de Agricultura, Junta de Vigilancia del Río Lluta, Dirección de Obras Hidráulicas, municipalidad de Arica, profesionales de Indap, Seremi de Salud y Unión Comunal de la Junta de Vecinos, se acordó trabajar en estrategias que permitan mantener la limpieza de los cursos de agua.

“Se sugirió establecer organismos fiscalizadores para llevar un control adecuado de la limpieza de los canales y los drenes, que es una situación muy problemática actualmente porque no se está realizando y dificulta el desplazamiento del producto y por lo tanto el control”, indicó Marjorie Allende, encargada de la Oficina Técnica de INIA Ururi.

Para ello la Junta de Vigilancia del Río Lluta se comprometió a iniciar acciones para que la comunidad limpie los canales y los drenes y, “si fuese necesario, iniciar el proceso de multas a quienes no lo hacen para que el programa de control sea efectivo”, añadió.

Liliana Trigo, presidenta de la Junta de Vecinos de Poconchile y secretaria y ministro de fe de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, aseguró que “nosotros, como agricultores del valle del Lluta, dejamos como compromiso cooperar con el INIA para poder combatir los jerjeles. Se nos hizo ver que si los canales están sucios con ramas o vegetación ahí ponen sus huevos, por lo tanto, proliferan más, así que como Junta de Vigilancia vamos a tener una asamblea para conversar con todos los agricultores y ver de qué manera hacer mejor el trabajo y la cooperación con el INIA”.

Trigo agregó que la disminución del caudal y fuerza con la que baja el río, como efecto de la acumulación de agua en el embalse Chironta, también ha incidido en un aumento en la población de este insecto. “Nos cambió totalmente la situación con el tema del tranque Chironta porque antes, naturalmente, cuando bajaba el río, si bien hacía destrozos, rompía las bocatomas, también se llevaba los huevos de los jerjeles y había menos cantidad, hoy en día como el embalse contiene esas aguas ya no hay esas bajadas que hacían tanto daño, sino que es más controlable pero también ya no ocurre que se lleve naturalmente el tema de los huevos, entonces con el INIA se va a trabajar en buscar otra manera en que en esos meses que hace mucho calor, hacer más efectivo el tema de las aplicaciones”.

Claudio Salas, director regional de INIA Intihuasi indicó que, “a través de la mesa de trabajo público-privada generada en el marco del proyecto de control de jerjeles, los especialistas de INIA han dado a conocer a los miembros que la conforman, los resultados del programa de control y las brechas que deben ser resueltas. La limpieza de canales es una de las más importantes, ya que las larvas de los jerjeles se adhieren de vegetación que está dentro de los cursos de agua y completan su desarrollo. Además, si existe vegetación de ribera dentro de canales o bocatomas, el producto aplicado no logra desplazarse lo suficiente, imposibilitando un control eficiente. Por esta razón, los miembros de la mesa han propuesto algunas medidas para que exista mayor participación de la comunidad en el programa de control ejecutado por INIA y logremos mayores reducciones de las poblaciones de estos problemáticos insectos”.

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, destacó el programa “Control Integrado de Dípteros Hematófagos” que lleva a cabo la Subsecretaría de Agricultura, a través de Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con un financiamiento de 233 millones de pesos del Gobierno Regional, aprobados por el Consejo Regional, para los años 2022 y 2023. “La agricultura de los valles es un patrimonio que debemos proteger. Los jerjeles son una plaga que daña la economía de la pequeña agricultura del valle de Lluta y no permite a las personas trabajar la tierra con tranquilidad. Debemos enfrentarla, no solo con plaguicidas, que son eficaces, pero momentáneos, sino que además debemos hacerlo con educación y cambio de hábitos, para que los agricultores eviten el crecimiento de plantas que hagan contacto con las aguas del río Lluta y canales de regadío de la zona”, manifestó el jefe regional.

Agneta Hiche, seremi (s) agricultura indicó que el Programa de Control de Simúlidos en el Valle de Lluta es fundamental para el desarrollo agrícola y la calidad de vida de toda la comunidad del sector, es por esto que el equipo de INIA está realizando salidas a terreno con el objetivo de dar a conocer el programa y a la vez dar a conocer las acciones que la comunidad debe realizar para apoyar el control de la plaga. “Este apoyo es necesario no solo desde los agricultores, sino que también con  colegios a quienes se les entregará información y capacitación respecto del control de jerjeles. Esta información es completamente necesaria para que la aplicación del bioinsecticida sea efectiva en todo el territorio y eso solo se va a lograr con el compromiso de la comunidad”.

Desde el año 2013 que el INIA aplica el bioinsecticida en el río Lluta, lo que ha dado como resultado  la mitigación de los estadios inmaduros de jerjeles reduciendo, de esta forma, las poblaciones de adultos y consecuentemente el impacto sobre la población y los animales cercanos a los puntos de desarrollo de los insectos.

Sobre el proyecto

El programa de control de jerjeles hematófagos en la provincia de Arica contempla la aplicación en diversos cursos de agua, alrededor de 80 puntos de forma mensual, de un bioinsecticida en base al ingrediente activo Bacillus thuringiensis var. israelensis (Bti).

El Bti es altamente específico para larvas de culícidos y simúlidos vectores de enfermedades endémicas como el dengue, la fiebre amarilla, la malaria y la oncocercosis. La alta especificidad de esta bacteria garantiza la integridad de la fauna de los criaderos, lo cual no siempre sucede con la aplicación de insecticidas químicos.

El programa aplicado por INIA ha demostrado gran eficacia de control en el transcurso de su aplicación, alcanzando tasas de mortalidad de larvas de jerjeles de 30 a 100% dependiendo de la fecha de aplicación.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Estefanía González, Comunicaciones INIA Intihuasi: comunicaciones.intihuasi@inia.cl

Compartir esta noticia