Las quejas de los adultos mayores por el no respeto de los pasajes rebajados en los taxibuses, subsidio determinado por ley a partir de 1 de julio de 2020, acogió el consejero regional y presidente de la Comisión del Adulto Mayor, Claudio Acuña.
Expresó que uno de los reclamos más frecuentes tiene que ver con las dificultades de acceso al subsidio del pasaje, ya que a los vecinos y vecinas de tercera edad no les reciben el pago, actualmente a 250 pesos y no los dejan subir a las micros o sufren maltrato por parte de los choferes cuando exigen el descuento en el pasaje.
El consejero recibió los reclamos de los clubes de adultos mayores de la ciudad y se puso en campaña para solucionar el problema que enfrentan estos usuarios: ”A partir del 1 de julio de 2020 todos los mayores de 65 años tienen acceso a una rebaja del 50 % en las tarifas del transporte público en todo el país. En la región hay más de 30 mil adultos mayores quienes se movilizan preferentemente en este tipo de locomoción y tienen derecho a la rebaja de los pasajes”, sentenció el consejero Acuña.
Leda Castillo, presidenta de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de Arica, sostuvo que además la escasa locomoción en la ciudad, los choferes no respetan el precio rebajado: “Nos molesta que no nos respeten las tarifas y no visibilicen el tarifario en sus máquinas, son muchos adultos mayores que pasan por esta incómoda situación y es necesario que seamos escuchados y respeten nuestros derechos, señaló.
Por su parte, Matías del Fierro, presidente de la Asociación de Taxibuses de Arica manifestó que no han recibido reclamos desde la Seremi de Transportes por esta situación, expresó que podrían ser casos puntuales, y anunció que realizarán acciones en el gremio para aclarar los hechos.
Agregó que los reclamos se pueden hacer en la Seremi de Transporte y los gremios tienen la obligación de responder antes de 5 días. Para hacer válida la rebaja es requisito que los adultos mayores presenten su cédula de identidad, aclaró el dirigente de los taxibuseros.
A su vez, Marco Galleguillos, Jefe de Fiscalización de la Seremi de Transporte señaló que realizan un control en la publicación de tarifa en los taxibuses y fiscalizaciones periódicas con un inspector civil a bordo para que se respeten los cobros. Sin embargo cuando se recibe una denuncia a través de OIRS se hace una fiscalización exclusiva para esa solicitud.
El consejero Claudio Acuña informó a las entidades involucradas en estos hechos, y solicitó el cumplimiento de los beneficios para la tercera edad: “Se trata de un derecho para las personas mayores, precisamente para mejorar su calidad de vida y facilitar su integración social y es inaceptable que se les pase a llevar”. Hizo el llamado a denunciar este tipo de irregularidades al fono de la Seremi de Transporte 582255242 -582244968 o dirigirse a la oficina de la OIR de esa entidad.