El Presidente Gabriel Boric anunció que firmó el decreto para extender nuevamente el Estado de Excepción vigente por materia de seguridad en el norte de Chile, en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.
Así lo informó el Mandatario durante su entrevista radial con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) la mañana de este lunes: «En el norte se prolongó una ocasión y nosotros decidimos solicitar su prórroga, de hecho firmé el decreto porque creemos que las condiciones que lo justificaron en una primera oportunidad siguen vigentes y queremos hacer ahí un trabajo bien ordenada».
De igual forma, sostuvo: «He escuchado al alcalde de Colchane que se siente muy abandonado y que las autoridades no han conversado con él, lo primero y el mandato para nuestra Ministra del Interior y el equipo de Interior que está viendo el tema de migración es conversar con las autoridades locales».
Cabe recordar que el Estado de Excepción entró en vigencia por primera vez el pasado 14 de febrero en las cuatro provincias mencionadas, para enfrentar la crisis migratoria y el aumento de hechos delictuales, como la muerte de un camionero a manos de un grupo de extranjeros.