El Gobierno logró llegar a un acuerdo con el gremio de los camioneros que se movilizaron tras la muerte de un transportista en Antofagasta, presuntamente a manos de inmigrantes irregulares.
Así lo señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras finalizar una extensa reunión con dirigentes del gremio de los camioneros.
De esta forma, el Secretario de Estado anunció la determinación de instalar un Estado de Excepción Constitucional en cuatro de las principales provincias fronterizas del país: Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa. Según Delgado, el decreto debería entrar en vigencia en los primeros días de la próxima semana
Tras este anuncio el vocero de los dirigentes de los camioneros, Carlos Bretti, representante de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), confirmó el levantamiento de los bloqueos.
“Estamos de acuerdo con la propuesta que nos ha hecho el Gobierno”, señaló el dirigente.
Por su parte Delgado valoró el diálogo con los gremios del transporte, señalando que “Quiero destacar el tono humano, la sinceridad y la forma de dialogar que tuvimos entre todos quienes estuvimos en esta reunión (…) Hemos determinado que se va decretar Estado de Excepción en cuatro provincias en los sectores fronterizos: la provincia de Arica, Parinacota, Tamarugal y del Loa».