La muerte del joven transportista en la ruta que une Antofagasta con Mejillones ocurrida este jueves a manos de extranjeros fue la gota que rebalsó el vaso para los transportistas del norte del país, quienes desde ayer se mantienen movilizados en las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.
Hoy el representante del transporte mayor de la Región, Jorge Araya, sostuvo que comenzarán un paro indefinido, luego de no tener acciones concretas de parte de las autoridades en materia de delincuencia y migración descontrolada.
El llamado a paralización se da una semana después de la visita del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a la región, momento en el que comenzaron durante estos días a realizarse diversos operativos policiales en la ciudad, acciones que si bien han dejado detenidos, no ha atacado el tema de fondo, ya que desde el Gobierno central aún no se promulga la Ley de Migraciones.
«No han hecho nada por la migración irregular (…) hoy tuvimos reunión con las autoridades y no sacamos nada, sigue el bla-bla (…) Arica se defiende y se defenderá solo, iremos con Antofagasta, Iquique, Tocopilla, Calama, Pozo al Monte, Alto Hospicio y Arica (…) ahora si haremos un paro indefinido, hasta las últimas consecuencias» señaló Araya.
La movilización continúa durante horas de esta tarde con un pasacalle por diversas arterias de la ciudad. Se espera que en las próximas horas se bloqueen los accesos a Arica, tal como ha ocurrido en Iquique y Antofagasta.