Desde la noche de este lunes comenzaron las movilizaciones en Arica ante el aumento de la delincuencia producto de la crisis migratoria que se vive en el norte del país.
Un total de 45 gremios y juntas vecinales se han adherido al paro indefinido que desde primera hora de este martes comenzó con bloqueos a las principales avenidas de la ciudad, como rotonda Azapa, rotonda Tucapel e intersección de avenida Santa Maria con Diego Portales. A lo anterior se suman los bloqueos en la entrada de Arica en el sector sur, Ruta 5 y en rotonda Los Libertadores, panamericana norte, en la entrada del Valle de Lluta.
Las manifestaciones continuarán hasta que el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realice su visita a la ciudad, así al menos fue manifestado por los dirigentes a la cabeza del movimiento ciudadano.
Desde el aire se pudo observar durante esta mañana el kilométrico taco a la salida norte de Arica, en donde la demora para avanzar alcanzaba los 45 minutos, debido a que los manifestantes estaban en horas de la mañana dejando pasar solo a grupos de vehículos menores con un intervalo de 15 minutos.