La erupción del volcán en la isla de Tonga, a miles de kilómetros de Chile continental, activó un Tsunami que se expandió por gran parte del Océano Pacífico, afectando a las costas de Chile insular y continental.
Por lo anterior, a las 15:00 horas de este sábado 15 de enero se activó el aviso de Tsunami y evacuación de toda la zona de playas de Arica, al igual que en otras localidades del país. Horas más tarde el SHOA y ONEMI decretaron alerta de tsunami, llamando a evacuar ya no solo las zonas de playa, sino que todo borde costero por debajo de la cota 30.
Finalmente y después de una evacuación que fue catalogada como exitosa por parte de las autoridades locales, el SHOA informó, a eso de las 23:50 horas la cancelación de la alerta, bajando al estado de “Precaución”.
¿Qué quiere decir aquello?
Quienes evacuaron hasta las zonas de seguridad, arriba de la cota 30, podrán regresar a sus hogares. Sin embargo, no se puede regresar a zonas de playa, ya que el estado de precaución se mantiene debido a posibles anomalías en el oleaje, los cuales pueden ser peligrosos para bañistas y deportistas acuáticos.
Con el anuncio de cancelación de la alerta para Arica, no queda por ahora ninguna zona del país bajo ese estado. Todas las regiones ahora quedan en “Precaución”.