El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, en su preocupación por el calentamiento global señaló que, desde el inicio de su primera gestión se han ido incorporando medidas que promueven el cuidado del medio ambiente y la disminución de emisión de gases y de esta manera mitigar los efectos del calentamiento global.
“Por lo tanto, hay que avanzar en acciones que permitan disminuir y mitigar estos efectos. Los factores que dañan es el excesivo uso de agua para el riego, por lo que se está trabajando en el reemplazo de pasto por flores y que traigan polinizadores como las abejas, mariposas y picaflores”, indicó Espíndola.
A ello agregó que, Arica no es una ciudad que esté preparada para las lluvias torrenciales, y las inundaciones que podría provocar este fenómeno climático, por lo que se deben proyectar una serie de obras preventivas que mitiguen los efectos. Así lo dejó de manifiesto en la visita a las obras de hermoseamiento de la rotonda Carlos Salas Iglesias.
El jefe comunal precisó que entramos en una línea de no retorno, cualquiera acción que busque revertir el cambio climático, hoy está fuera de tiempo, lo que queda por hacer son acciones para mitigar y adaptarnos a esta situación que va a traer más sequía, más olas de calor y en el caso del norte como Arica, más lluvias.
Es por eso que, se debe trabajar en las áreas verdes y reducir el uso de agua, tenemos que concientizar a la comunidad que esto no es un problema de futuro, sino que es algo que ya nos afecta a todos y es urgente actuar.