Un viernes para el olvido tuvo San Marcos de Arica, ya que a la derrota sufrida en cancha por 1 a 2 frente a Deportes Puerto Montt, se podría sumar una derrota administrativa que costaría nada más ni nada menos que la resta de 23 puntos. Todo por una aparente no inscripción del jugador Zederick Vega.
El exfutbolista de Colo Colo, Zaderik Vega, no fue incluido en la inscripción del plantel por parte de los nortinos, pero sí ha jugado e incluso le ha marcado goles a Santiago Morning y Barnechea.
Como ha sido la tónica durante los últimos años, la dirigencia de San Marcos de Arica, encabezada por Carlos Ferry, no han dado declaraciones sobre el tema.
Muy por el contrario, Luis Vera, presidente de Cobreloa -uno de los clubes que está actualmente en zona complicada de la tabla- señaló al medio RedGol que «Estamos comunicándonos con otros presidentes, porque claramente en este tipo de situaciones, así como se hizo en su momento una queja contra Cobreloa por incumplimiento de una normativa de reglamento, lo mismo va a ser Cobreloa».
En San Marcos de aferrarían al artículo 77 y milagro:
La prescripción del error y por ende la denuncia fuera de plazo, sería la única alternativa que salve a San Marcos de Arica de no caer de categoría, ya que expresa «para presentar las denuncias sobre infracciones establecidas en las presentes Bases prescribirá transcurrido 5 días hábiles contados desde la comisión de la infracción». Tiempo que ya estaría vencido, puesto que el último partido de Vega fue ante Temuco.
Sin embargo, el mismo artículo deja abierta la puerta señalando que «o desde el momento en que razonablemente se pudo tomar conocimiento de ella (infracción)» por lo cual será finalmente el mismo Tribunal de Penalidades quien tendrá la última palabra.

El error administrativo que presumiblemente habría incurrido San Marcos de Arica ya tiene al tanto a gran parte de los clubes del ascenso, ya que de comprobarse la falta al reglamento por la no inscripción de Vega, la resta de puntos significaría el descenso del club a la Segunda División, tal como ocurrió en el 2018.
La resta de puntos por secretaría ya afectó a San Marcos durante el presente torneo, cuando hizo jugar a un jugador que estaba suspendido. Una situación similar a la actual también ocurrió el año 2004, cuando en ese entonces por no firma de planilla la ANFP restó 17 unidades, las cuales fueron a la larga las causantes que un año más tarde, el en ese entonces llamado Deportes Arica, no lograra reunir los puntos necesarios en la tabla ponderada y descendiera por primera vez a la Tercera División (Hoy Segunda División).