La solicitud la realizó la Secretaría Regional de Transportes a la Municipalidad de Arica, mediante oficio N° 22843/2021, del día miércoles 29 de septiembre, y apunta al levantamiento de la medida temporal correspondiente a las Ciclovías ubicadas en Avda. 18 de septiembre y en Avda. Diego Portales.
Alfredo Araya, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Arica y Parinacota argumentó que la solicitud obedece a que «Dejamos atrás las cuarentenas, la restricción vehicular de 5 dígitos, comenzó la vacunación y tenemos una movilidad casi dentro de la normalidad. Mantener una ciclovía en 18 de septiembre, o en Diego Portales, no sólo es improcedente, sino que peligroso. La movilidad es mucho mayor.»
Las palabras de la autoridad hacen alusión a que las ciclovías provisorias levantadas en estas avenidas y que en su momento contaron con la venia del Ministerio de Transportes, obedeció al contexto de pandemia y reducción de movilidad y restricción vehicular que estaban vigentes durante parte importante del 2020 y primera mitad del 2021.
En cuanto a la resolución de solicitar al municipio retirar las ciclovías, Araya argumenta que «En julio de este año se incorporó un segundo Reglamento a la Ley de Convivencia Vial que establece los procedimientos para la autorización de operación de ciclovías en el país, y las características con las que éstas deben contar para así poder darle mayor seguridad a los usuarios de ciclos. Dentro de sus especificaciones técnicas exige que cumplan con 8 condiciones de gestión y seguridad de tránsito, que hablan de Convivencia, Intermodalidad, que sea Conexa, Coherente, Cómoda, Directa, Segura y Atractiva. Evidentemente, ambas ciclovías no logran pasar todos los requisitos.»
La autoridad representante del MTT también reconoció que fueron eco de los contantes reclamos generados por automovilistas y gremio del transporte público, sobre todo por la contante congestión vehicular que generó eliminar vías en aquellas avenidas.
«Sé que habrá ciclistas que se molestarán, pero les quiero decir que no es que estemos en contra de las ciclovías, muy por el contrario. Arica es una ciudad amable, con un clima ideal y calles sin grandes inclinaciones que permite esta práctica. Sin embargo, estamos a favor de que éstas estén dentro de un plan integrado a la ciudad que permita que sus desplazamientos sean seguros para todos.» finalizó Araya.