Con el objetivo de caracterizar la forma en la que viven actualmente los más de 3,4 millones de adultos mayores en el país, el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem) analizó los datos de la última encuesta Casen, donde se revela que en la Región de Arica y Parinacota el 14,5% de los hogares está compuesto sólo por adultos mayores, siendo la cuarta zona del país con la más baja proporción. Junto con esto, de los hogares que están compuestos sólo por adultos mayores, en un 53,7% la persona vive sola.
El estudio realizado por la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes reveló, además, que un 28,1% de los hogares de la región son mixtos (adulto mayor e integrantes de otro segmento), mientras que el 57,4% no tiene integrantes de la tercera edad.
A nivel nacional, el 15,8% de los hogares está compuesto sólo por adultos mayores (de los cuales un 49,6% vive solo), un 25,3% son mixtos, mientras que el 58,9% no cuenta con la presencia de algún integrante mayor de 60 años.
Para el investigador de Cipem, Mauricio Apablaza, “la creciente proporción de adultos mayores requiere de políticas de inclusión activas y descentralizadas que permitan la expansión de las capacidades de este grupo etario. En tiempos de pandemia, la realidad que nos muestra este estudio presenta un desafío que en muchos casos dificulta la inclusión debido a problemas en el acceso a capital social o una comunidad de apoyo. Entender a los adultos mayores en su diversidad e individualidad debe también incorporar su contexto familiar para la correcta generación de políticas públicas”.
Considerando que más de 515 mil adultos mayores viven solos la gerenta de Red Comercial de Caja Los Héroes, Soledad Masalleras, recalcó “la importancia de que todos los habitantes del país nos preocupemos por la situación en la que se encuentran las personas mayores, que actuemos con cercanía y les reconozcamos con hechos concretos el aporte que han entregado a lo largo de sus vidas. A modo de ejemplo, en Los Héroes realizamos un programa basado en llamadas telefónicas para conversar y acompañar a personas mayores afiliadas. Esta iniciativa nos ha servido para conocer las distintas necesidades de nuestros adultos mayores, demostrarles que son importantes y cómo desde distintos lugares de la sociedad podemos aportar”.
Otro de los aspectos analizados en el último informe de Cipem fue el estado civil de los adultos mayores. En ese aspecto, la Región de Arica y Parinacota es la que tiene la segunda mayor proporción de personas de la tercera edad separadas, con un 14%, mientras que el 13,7% está soltero, el 18,6% es viudo y el 53,7% actualmente se encuentra en pareja.
En base a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se estima que actualmente hay más de 40 mil adultos mayores en la Región de Arica y Parinacota, representando al 16,5% de la población de la zona, mientras que el 13,6% ya es parte de la cuarta edad (80 años o más). En tanto, el 55,3% son mujeres y el 44,7% hombres.