Con el propósito de lograr un lenguaje más empático, constructivo y erradicador de violencia de género, la Municipalidad de Arica, a través de la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, lanzó la “Guía Rápida Contra el Lenguaje Sexista y Discriminatorio”.
El texto, se enmarca en un conjunto de acciones, desarrolladas durante la gestión del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, en coordinación con la Oficina de la Mujer y Equidad de Género.
El objetivo es ofrecer a sus lectoras y lectores, herramientas que les permitan reconocer, analizar, y modificar en el lenguaje cotidiano, acepciones, frases y conceptos que favorecen la discriminación, el sesgo, y las actuales brechas de género entre hombres y mujeres.
“Se hace importante e imprescindible contar con una guía contra el lenguaje sexista y discriminatorio. Es un instrumento práctico, informativo que si lo quieren solicitar pueden venir de forma presencial a San Marcos 454 o también vía correo electrónico, donde podemos mandar este material donde lo puedan socializar y reflexionar junto a su grupo familiar, sus organizaciones sociales y a quienes estén interesados”, señaló Claudia Caballero, encargada de la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género.
A ello agregó que, “que sea un medio para promover relaciones de respeto e igualdad entre los géneros, también visibilizar a las mujeres y prevenir la violencia y discriminación contra cualquier persona”.
El uso del lenguaje no sexista o excluyente, permite que las mujeres sean visibilizadas, además favorece la desconstrucción de estereotipos y prejuicios sexistas, modifica el enfoque androcéntrico y a la vez es más veraz, refiriéndose a la realidad, nombrando e identificando a hombres y mujeres partícipes de una sociedad.
Jamás olvidar que existe una estrecha relación entre el lenguaje y el pensamiento, el cual puede cambiar a la acción educativa y cultural, e influir positivamente en el comportamiento humano y en nuestra percepción de la realidad.
Hay que tener en cuenta que el lenguaje sexista, es discriminatorio y esta a su vez es un tipo de violencia, muchas veces poco visible.
El lenguaje sexista puede traer graves consecuencias psicológicas e incluso físicas para la persona o grupo que lo vivencia.
Lo que busca esta guía, es contribuir a erradicar el lenguaje sexista, a través del análisis del propio lenguaje y la no aceptación del lenguaje sexista y discriminatorio de otros.
Tener claro que este lenguaje, tiene como base las percepciones del propio individuo, por lo cual, dice más sobre uno mismo, que sobre las demás personas.