Decreto presidencial recorta presupuesto a nuevos Gobiernos Regionales para la contratación de personal

2 Min Read

Como un golpe a la descentralización fue tomado el decreto emanado por la Dirección de Presupuestos (DIPRES) en el que se realiza una modificación presupuestaria que impedirá al nuevo Gobernador Regional contar, por ejemplo, con un jefe de gabinete, ya que son cerca de 35 millones de pesos menos los que se tendrán disponibles para la contratación de personal. Medida que afectará a los 16 nuevos Gobiernos Regionales que comenzarán sus funciones a contar de la próxima semana.

En este sentido Jorge Díaz Ibarra, electo Gobernador Regional de Arica y Parinacota además denunció que este recorte presupuestario no será para alivianar las arcas fiscales, sino que, los recursos serán traspasados para que sean dispuestos por la nueva figura del Delegado Presidencial.

“Se reducen los montos para la contratación de personal y se traspasan para incorporar el personal de la delegación presidencial regional. Eso lo tomamos como una muy mala noticia, que frena los procesos de descentralización”.

Díaz junto a los otros 15 Gobernadores Regionales electos se reunieron esta mañana de forma remota con el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, con el fin de expresar el malestar de las regiones y buscar una solución a lo que consideran una traba del Gobierno Central al proceso de transformación que se comenzará a vivir el 14 de julio a nivel nacional.

Compartir esta noticia