Durante el último fin de semana y primeras horas de este lunes se detectó una nueva varazón de pulpos y otras especies marinas principalmente en el borde costero sur de la ciudad. Una situación que ya se había vivido en el litoral ariqueño el 21 de febrero pasado.
Esta vez la masiva varazón principalmente de pulpos fue alertada por personal de la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Arica, quienes hicieron las denuncias respectivas a Sernapesca y a la Seremía de Salud de Arica y Parinacota.
Por su parte el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola compartió a través de sus redes sociales un registro de lo sucedido:
Nuevamente una varazón de pulpos y especies marinas en las costas de Arica. Equipo municipal acudió al lugar para levantar información y hacer más denuncias. Segundo episodio de muerte de especies en Arica en lo que va de este año. pic.twitter.com/Q4AjYPtsFb
— Gerardo Espíndola 👽 (@Gerardo_Arica) May 3, 2021
Preocupa en la comunidad una posible contaminación de las playas
Principalmente a través de redes sociales decenas de ariqueños, principalmente personas que se dedican a los deportes acuáticos, han denunciado que durante los últimos días han debido suspender sus actividades en el mar producto de fuertes olores que les han causado -según sus relatos- fuertes malestares en la garganta, junto con ardor en los ojos y piel.
Situación anómala que se ha dado principalmente según los afectados en playa Chinchorro y playa las Machas.
Cabe recordar que la autoridad sanitaria de la región señaló hace algunos meses que no existía contaminación en el litoral de la ciudad y que la varazón de especies ocurridas en febrero fue a causa de una baja de oxígeno en el agua, provocado principalmente por el declive del “fenómeno de La Niña”.
“Los parámetros microbiológicos y físico-químicos se encuentran dentro de la norma” y que “las aguas de uso recreacional no constituyen un riesgo para la salud”. Señaló en aquella oportunidad la autoridad sanitaria regional, Beatriz Chávez.
Tras esta nueva varazón de especies y denuncias ciudadanas nos pusimos en contacto con la seremía de salud de Arica y Parinacota para conocer sus impresiones. Estaremos publicando en cuanto tengamos respuestas.