Hasta el sector de Cerro Sombrero llegó la Clínica Veterinaria Móvil de la Municipalidad de Arica, vehículo que permitió a las mascotas del sector poder recibir atención preventiva en la puerta de su casa.
Desde las 9:00 de la mañana comenzaron a llegar los perros y gatos para ser atendidos por el equipo del Departamento de Gestión Ambiental, oportunidad en la que fueron realizadas consultas generales, vacunaciones contra la rabia, control parasitario interno y externo e implantación de microchips.
Uno de los afortunados fue Kampfer, un cachorro de pastor alemán de cuatro meses que fue llevado por su dueño, Guillermo Cáceres. Tras la atención gratuita, don Guillermo expresó que “me parece una muy buena iniciativa porque da la facilidad. A veces, uno no se preocupa mucho de su mascota, entonces cuando hay operativos de este tipo, lógicamente que debemos aprovechar la posibilidad”.
La atención de la Clínica Móvil generalmente involucra a perros y gatos, pero también se ha expandido hacia otros animales que son adquiridos por las familias ariqueñas como mascotas.
José Luis Bastidas, médico veterinario del Departamento de Gestión Ambiental, indicó durante la jornada que “en este sector estamos haciendo lo que realizamos todos los jueves, que es un operativo de medicina preventiva en algún lugar rural de la comuna. En este caso nos enfocamos en Cerro Sombrero”.
Bastidas agregó que la principal labor del vehículo es poder llevar atención veterinaria a los sectores más aislados de la comuna, donde los animales generalmente no reciben ningún tipo de cuidado producto de la falta de especialistas en sectores rurales.
“Esa es la idea de la Clínica Veterinaria Móvil, poder llegar a lugares que jamás hubiésemos llegado. Comenzamos en 2017, llegando a Caleta Vitor, al Valle de Chaca, Acha, Lluta, Azapa. Hemos hecho una labor que antes no se podía realizar”, sentenció.
El próximo jueves, la Clínica Veterinaria de la Municipalidad de Arica visitará el Villorrio de Poconchile, una atención que es totalmente gratuita para toda la comunidad.