En instantes en que se trasladaban en diligencias propias de la especialidad en un vehículo policial por avenida España de la ciudad, detectives de Migraciones y Policía Internacional de Arica y Parinacota se percataron de dos jóvenes que se encontraban fumando un cigarro artesanal dentro de un automóvil estacionado frente a la piscina municipal de la ciudad, en plena cuarentena, por lo que los efectivos policiales procedieron a efectuar un control de identidad a sus ocupantes en virtud al Artículo 85 del Código Procesal Penal.
Los detectives se acercaron al vehículo y notaron un fuerte olor característico al de cannabis, por lo que solicitaron a los dos sujetos los permisos necesarios para permanecer en la vía pública. Como no los portaban, los oficiales policiales procedieron a revisar el automóvil en el que se estaban los sujetos de 18 y 20 años, encontrando una mochila en cuyo interior se encontraban un arma tipo revólver marca Bruni color negra, con dos cápsulas fulminantes calibre 9 mm en el interior, dos dardos metálicos y tres puntas metálicas, hallando además un alicate, una llave francesa y un bate metálico, todos estos últimos elementos que se usan para cometer delitos.
Además se encontró una pipa, un moledor de droga y una bolsa de nylon transparente contenedora de una sustancia vegetal seca dubitada como cannabis sativa.
Según se pudo establecer por los detectives, los sujetos se dedicaban a la venta y distribución de droga, lo que quedó evidenciado a través de las conversaciones en sus celulares donde la ofrecían y acordaban sus entregas a clientes.
Los dos hombre fueron detenidos por Infracción al Artículo 4 de la Ley N° 20.000, Infracción al Artículo N° 318 y 345 del Código Penal e
Infracción al Artículo N° 199 de la Ley de Tránsito N° 18.290 (conducir sin licencia).
Por instrucción de la fiscal de turno, Noemí Andrade, los sujetos fueron dejados en libertad y apercibidos al Artículo 26 del Código Procesal Penal, quedando citados a declarar próximanente.