En sesión extraordinaria el Concejo Municipal, aprobó por unanimidad la entrega de subvenciones extraordinarias por un total de 36 millones de pesos, destinadas al Club de Huasos de Arica y al Club de Parapente Ilpark. Esta decisión busca fortalecer iniciativas culturales y deportivas que forman parte del patrimonio y el desarrollo turístico de la ciudad.
Club de Huasos
El alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, valoró profundamente el significado que tiene la cueca en la historia de la ciudad y el papel que ha jugado el Club de Huasos, uno de los más antiguos de la comuna. “Este tipo de iniciativas permiten rescatar nuestras raíces, proyectar nuestra cultura y rendir tributo a generaciones que han mantenido viva esta expresión artística por décadas”, afirmó.
Por su parte, la presidenta del Club de Huasos de Arica, Luz Ramírez, agradeció la Concejo municipal por la aprobación y por el apoyo brindado para lo que será el próximo Nacional de Cueca en la ciudad, “fue maravilloso para nosotros, no esperábamos menos de nuestro alcalde y de nuestros concejales. Es un tremendo trabajo que hay detrás y aquí estamos tratando de salir adelante y agradecida de todos”, precisó.
Durante la sesión, los concejales manifestaron su compromiso con la promoción de las tradiciones locales y destacaron la importancia de que Arica se consolide como capital de la cueca. En ese sentido, recalcaron que continuar apoyando al Club de Huasos es fundamental para poner el nombre de la ciudad en el mapa cultural del país.
“El llamado es a que podamos apoyar continuamente y tener una calendarización para que este tipo de actividades que son históricas, patrimoniales, mi abuelo trajo la primera trilla y está ahí en el club de Huasos, y por eso hay un compromiso tan emocional cuando las cosas no se están haciendo tan bien y es por eso que el llamado es a las agrupaciones que hagan sus postulaciones prolijamente”, señaló Daniel Manríquez, concejal.
“Encuentro muy importante que se haya aprobado porque no podemos perder una tradición de tantos años, es muy importante para nosotros y que no se pierda”, indicó Jacqueline Boero, concejala.
“Ya hace un tiempo veníamos en conversaciones, tratando de buscar alguna solución para no perder esto que es tan histórico, en algún momento de mi vida fui parte del club de Huasos, así que feliz esta vez de haber podido aprobar”, manifestó Susan Vega, concejala.
“Con mucha alegría hemos aprobado esta subvención, tuvo algunas dificultades, pero me parece que siempre debe existir la voluntad de apoyar las organizaciones que hacen cultura, deporte, distintas actividades que le dan vida a esta ciudad”, expresó Dolores Cautivo, concejala.
“Aquí se dio muestra claro que existe un compromiso de parte de todo el Concejo Municipal, encabezado por el alcalde Orlando Vargas, en el sentido de apoyar con todo nuestras tradiciones, comprometidos en que nuestra ciudad de Arica debe ser y seguir siendo la capital de la Cueca”, dijo Max Schauer, concejal.
El Club de Huasos de Arica recibió una asignación de 25 millones de pesos, los cuales serán utilizados para organizar el próximo Nacional de Cueca que se desarrollará en la ciudad como parte de las celebraciones del 7 de junio y la tradicional Semana Ariqueña. El evento no solo rendirá homenaje a la música y danza nacional, sino que también posicionará a Arica como una ciudad donde la cueca es parte esencial de su identidad cultural.
Parapente
Finalmente, el Club de Parapente Ilpark recibió de subvención más de 11 millones de pesos para apoyar lo que será el próximo para panamericano a realizarse en Arica en junio próximo.