Vecinos recuerdan que por muchos años la esquina de la avenida Pedro Aguirre Cerda y la calle San José –en la población del mismo nombre- fue un dolor de cabeza para todos quienes viven en el sector, aledaño al Parque Lauca. Insalubridad y malos olores (no contaban con alcantarillado), acopio de basura y escombros, más algunas actitudes de mal vivir e incivilidades eran el pan de cada día para quienes transitaban rumbo a la sede de la Junta de Vecinos N°6, inmueble que se emplaza justo al lado de la cuestionada esquina. Hoy eso ya es parte del pasado con la definitiva intervención en el lugar, que hoy luce una renovada cara y que llena de esperanza de grandes proyectos para la comunidad.
Sobre esta recuperación, Ana María Robledo, vecina del sector comentó que “se lucho tanto por recuperar ese espacio, no se imagina. Pasaban los años y la verdad ya habíamos perdido la esperanza. Lo bueno es que Bienes Nacionales se puso firme y se logró desalojar a esa gente que ya nos tenía aburridos. Esperemos que la Junta de Vecinos logre quedarse con ese terreno y ampliarse porque se necesita más espacio”.
El Seremi de Bienes Nacionales Rodrigo Díaz no ocultó su satisfacción por cumplir con la palabra honrada, apuntando que “teníamos muchas denuncias de los vecinos y estábamos esperando las autorizaciones para iniciar este operativo. Agradecemos por supuesto al Delegado Presidencial y a Carabineros por el apoyo y por concretar esta restitución de este espacio para la comunidad. Resaltar que hubo tres avisos previos al desalojo, se le dio la posibilidad a las personas de retirar sus cosas. No hubo una acción violenta, al contrario, se entregaron todas las facilidades para un operativo limpio y sin problemas”, señaló Rodrigo Díaz.
En tanto el Delegado José Miguel Huanca apuntó que “como Gobierno estamos trabajando de manera fuerte y concisa junto a Bienes Nacionales para realizar los desalojos en todos los terrenos tomados en la Región de Arica y Parinacota. He recibido en varias oportunidades a los vecinos de este sector en la Delegación, solicitando los desalojos por la concurrencia de incivilidades. Así que seguiremos junto a Bienes Nacionales recuperando terreno de todas y todos los chilenos”.
Desde primera hora, fiscalizadores de Bienes Nacionales junto a Carabineros y la empresa a cargo del operativo se apersonaron para concretar la tarea. Tras alguna resistencia inicial por parte de los moradores del inmueble, finalmente no les quedó otra alternativa que comenzar a buscar otro lugar para vivir; en tanto que los vecinos tocaban sus bocinas y celebraban victoriosos este pequeño logro que para ellos viene a ser el alegre fin de una historia de más de una década cargada de desazón y malos ratos.