En el marco de la celebración del Día de la Danza celebrado por el Liceo Artístico, el Bafomin lució su mejor repertorio en el teatro municipal “Pedro Ariel Olea”. A través de su expresión corporal y socioemocional los niños y niñas del Bafomin maravillaron al público presente con un cuadro folclórico del tumbe afroariqueño relacionado con los oficios que desempeñaban los esclavos africanos.
En el Ballet folclórico municipal infantil, Bafomin, no hay un monitor que les diga a los niños y las niñas que tienen que hacer, ellos se desenvuelven solos sobre el escenario. Los ensayos les permiten tener un desplante que termina por encandilar al público.
Cabe destacar que, los directores del Bafomin son Elizabeth Zarzuri y Christopher Gutiérrez, y sus integrantes son parte de la Oficina Local de la Niñezque funciona bajo el alero de la Municipalidad de Arica.
Disfrutan en el escenario
“Siempre buscamos la excelencia en ellos. No queremos que los aplaudan porque son niños, sino porque lo hacen bien y porque disfrutan sobre el escenario”, dijo uno de los directores del Bafomin, Christopher Gutiérrez.
Ensayan mucho y lo hacen a conciencia. Sus familias los respaldan y tienen apoderados que los apoyan en un cien por ciento. Y el resultado de esto, estuvo a los ojos de la gente que repletó el teatro”, destacó Gutiérrez.
Hace nueve años Bafomin comenzó a “robarse” el cariño y los elogios de la gente. En estos momentos hay 65 niños y niñas que forman parte de este ballet que no ha parado de crecer, fomentando así, la práctica de la libre expresión de los niños y niñas de Arica.