El Consejo Regional de Arica y Parinacota vivió una de sus jornadas más emotivas en mucho tiempo, luego que por unanimidad y en presencia de dirigentes y representantes de la sociedad civil, fue aprobado por unanimidad el financiamiento para el diseño del futuro Centro Oncológico de la región.
Un hito que marcará un antes y un después en materia de salud. Actualmente, los pacientes de cáncer locales deben trasladarse a Antofagasta o a Santiago para ser atendidos en centros especializados, lo que no solo significa un desgaste físico y emocional tanto para ellos como para sus familias, sino que también un gasto económico difícil de sostener.
“Quiero agradecer no solamente a los consejeros regionales, sino que también a la sociedad civil que ha impulsado mucho este proyecto. También al Servicio de Salud por haber impulsado el diseño de un Centro Oncológico para la región de Arica y Parinacota. No queremos que nuestros pacientes que se están tratando del cáncer, que ya es doloroso, tengan que viajar a Santiago o a Antofagasta a tratarse. Lo tienen que hacer acá”, manifestó tras la sesión el Gobernador Regional, Diego Paco Mamani.
Con la aprobación transversal del Consejo Regional, el Servicio de Salud de Arica y Parinacota y el Gobierno Regional firmarán el convenio para llamar a licitación, con el fin de robustecer el diseño final a través de la contratación de servicios especializados en arquitectura, impacto vial, impacto ambiental, seguridad, entre otros.
Así lo indicó Patricia Sanhueza, directora Servicio de Salud de Arica y Parinacota. “Agradecer a los consejeros regionales y al gobernador por haber aprobado estos fondos, y también agradecer a otras instituciones que estuvieron involucradas como la Municipalidad de Arica por acceder a realizar este intercambio de terreno. A la seremi de Bienes Nacionales que fue uno de los grandes actores para poder conseguir el terreno, y así son varias las instituciones que tenemos que agradecer”, indicó.
Por su parte, Rosa Vilches, presidente de la Agrupación Oncológica de Arica, señaló que “podemos decir ya que Arica y Parinacota tiene centro oncológico. Fue difícil llegar a esta instancia, para nuestra directiva y agrupación fue una tarea ardua y pudimos hacer un gran trabajo. Acá todos se alinearon en esta gran obra, es un esfuerzo de todos, no solamente de los que estamos hoy sino de quienes se sumarán desde la sociedad civil, los propios medios de comunicación que fueron fundamentales”.