Este martes, la Seremi de Salud inició el primer operativo de salud correspondiente al calendario de acciones en terreno para poblaciones vulnerables de la región. Este se llevó a cabo por más de tres horas en la sede vecinal de la población Chinchorro Oriente 1 con alta convocatoria de vecinos y vecinas y con una atención integral, social y gratuita orientada a la comunidad del sector y sus visitantes.
La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Marta Saavedra García, explicó que los operativos de salud organizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud es una instancia que busca acercar las prestaciones sanitarias a las poblaciones vulnerables y territorios que necesitan un mayor acercamiento de los dispositivos de salud hacia sus comunidades.
El presidente de la junta vecinal Chinchorro Oriente N° 1, Carlos Valdebenito Vargas, destacó las prestaciones sanitarias gratuitas y para toda la comunidad.
Así también el dirigente vecinal valoró que la autoridad regional efectuará las coordinaciones e integrara los esfuerzos institucionales para facilitar el acceso la salud de la población del sector, a través del masivo operativo.
En específico, la acción en terreno fue ejecutada por los distintos programas de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota junto al PAP Móvil del Servicio de Salud (SSAP) y el equipo de vacunación del CESFAM Remigio Sapunar perteneciente a la Dirección de Salud Municipal (DISAM) de Arica, y coordinados desde la Autoridad Sanitaria Regional (ASR).
En la actividad en terreno se pudieron apreciar los puntos de vacunación contra la influenza e inmunización para mascotas; PAP Móvil para prevenir y promover la pesquisa temprana del cáncer cervicouterino; trámites digitales y orientación al usuario a través de la Oficina de Informaciones (OIRS); el stand de promocion de la salud y participacion ciudadana; colaciones saludables; salud sexual y autotest de VIH; información de salud y pueblos indígenas y salud y personas migrantes; prevención del uso de plaguicidas y la estrategia Hogar Seguro; Aedes aegypti y medidas preventivas para eliminar la presencia del zancudo vector de enfermedades; punto de hidratación; información de prevención de cánceres;
circuitos sicomotrices para niños, niñas y adolescentes; tenencia responsable de mascotas y prevención de la rabia, entre otras prestaciones sanitarias y de salud.
En la sede también funcionó, como es habitual el Centro Familia Digital, perteneciente a la Fundación de Las Familias y del Ministerio de Desarrollo Social y Familias (MIDESO), que atiende de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 en la sede vecinal, a través de facilitación de trámites digitales del Estado y de la ejecución de talleres de alfabetización digital. Es así como el operativo social de salud tuvo una jornada redonda, reflejándose en la satisfacción de los y las usuarios/as, familias y comunidad respecto de las atenciones y prestaciones recibidas.