Respecto a la información que ha circulado hoy, 10 de noviembre de 2023, en algunos medios de comunicación locales y redes sociales, dando a entender que el proyecto Nuevo Norte deberá ser demolido por fallas estructurales, la empresa aclara lo siguiente:
Desmentimos absolutamente esta situación y lamentamos que se informe de esa manera un caso tan distinto a lo que ocurre en la realidad. Nos encontramos trabajando junto al Serviu para subsanar un problema detectado en el hormigón de 7 departamentos (de un total de 578 departamentos), como parte del proceso de calidad en beneficio de la obra y de la tranquilidad de las familias beneficiarias, y que de ningún modo compromete la seguridad de las edificaciones.
Cabe destacar que la constructora Salfa, a cargo de las obras, se abastece de hormigón prefabricado en plantas automatizadas de Arica, según procesos controlados que aseguran la calidad del hormigón utilizado. Asimismo, es importante considerar que en obras que comprometen grandes volúmenes de viviendas (como ocurre en el proyecto Nuevo Norte), no es poco frecuente que hormigones requieran ser analizados, de acuerdo a un estricto proceso de control de calidad y que, ocasionalmente, según sea el resultado de dicho estudio y con el propósito de despejar cualquier duda que pudiese surgir, se determina la conveniencia de reparar o de reemplazar los elementos analizados, siempre de acuerdo a la normativa chilena, la cual establece procedimientos muy específicos para dar solución a estas eventualidades.
En este caso en particular, la proporción de hormigón que pueda ser susceptible de mayor análisis es muy baja, resultando ser un caso puntual y localizado, que afecta a un 0,001% de los hormigones del proyecto.
Mantenemos nuestro compromiso de construir viviendas de calidad y que cumplan con los estándares establecidos por la normativa vigente.