Miriam Hernández revolucionó el Festival del Choclo 2023 ante más de 20 mil personas

5 Min Read

En la jornada inaugural, la cantante de nivel internacional Miriam Hernández revolucionó el Festival del Choclo 2023 en el sector de Poconchile, donde más de 20 mil almas corearon sus canciones en la fiesta costumbrista más grande del norte de Chile.

La fiesta comenzó con la tradicional pawa, rito ancestral que dio la bienvenida a la décimo primera versión del mega evento.

En sus palabras, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, destacó el trabajo de los y las dirigentas, por sacar adelante el evento que congrega a emprendedores y emprendedoras de los diferentes sectores del valle agrícola.

“Tremenda inauguración del Festival del Choclo, la nueva versión de esta fiesta costumbrista, la más grande del norte de Chile, que se desarrolla, ¿dónde? En el Valle de Lluta, en Poconchile. Invitar a la gente, a la comunidad, que venga a esta tremenda fiesta de la gastronomía, esta tremenda fiesta del arte, de la música, de artistas espectaculares que van a estar estas tres noches, y que están todos invitados a esta fiesta del Festival del Choclo”, expresó Espíndola.

Son más de cien locales entre artesanía y gastronomía típica principalmente a base del choclo lluteño, artesanía, Baile, Cultura y Patrimonio, entretención infantil y música en vivo.

Las dirigentas encargadas de la organización del Festival del Choclo 2023, destacaron el apoyo de la Municipalidad en el evento e invitaron a toda la comunidad a ser parte de esta fiesta costumbrista.

“Estamos esperanzados que este año estemos contando buenas nuevas para todos. Trabajamos en actividades recreativas para toda la comunidad, tanto como adultos, como los niños, como para los jóvenes. No se pueden perder estos tres días que están llenos, pero llenos de actividades”, señaló Marianela Carrasco, presidenta de la organización Sectores Altos del valle de Lluta.

“Estamos muy contentos ya que nos está resultando bien, viene público y eso es lo que nos gusta a nosotros como lluteños, mostrar nuestra gastronomía y nuestra artesanía del Valle. Estamos muy agradecidos a la Municipalidad por darnos esta oportunidad para demostrar todo lo que los lluteños pueden”, indicó Elisa de Gómez, presidenta de la Organización del Festival del Choclo.

Concejales

“Partiendo de esta tremenda inauguración donde tenemos más de 100 emprendedores gastronómicos de nuestra ciudad y específicamente del Valle de Lluta y aprovechar de invitar a todos los ariqueños a que vengan y nos acompañen en este tremendo espectáculo”, manifestó Max Schauer, concejal.

“El Festival de Choclo se ha convertido en un hito nacional y uno de las mejores muestras culturales que existe en el norte de Chile”, indicó Jorge Mollo concejal.

“Hoy día aquí hay esfuerzo de la Municipalidad, de los concejales, hay esfuerzo de quienes son actores principales de estas fiestas. Hay que apoyarlos y creemos que año tras año esta fiesta del Choclo debe ir creciendo para el bien de la región”, comentó Juan Carlos Chinga, concejal.

“Creo que es la posibilidad de que la gente del Valle de Lluta, especialmente los agricultores que trabajan a diario en estas siembras del choclo, puedan expresarse acá desde el punto de vista cultural, alimenticio, social”, dijo Ninoska González, concejala.

“Nos sentimos gratamente felices porque Lluta es uno de los valles productivos más importantes de la región y ahora se convierte en uno de los valles gastronómicamente importantes porque tiene un producto estrella que es el choclo”, señaló Daniel Chipana, concejal.

“Llegó el momento, creo que ya estamos esperando especialmente hoy día a Miriam Hernández, al Grupo Alegría y también que a los emprendedores les vaya muy bien”, indicó Gabriel Fernández, concejal.

Espectáculo

El escenario principal tuvo un desfile de estrellas nacionales y locales, las que hicieron vibrar a las más de 20 mil almas que repletaron el reducto lluteño.

La noche comenzó con la presentación de Rubén y la Onda Lluteña, luego vino Rubén Chepo y Marisol Jiménez.

El plato de fondo fue Miriam Hernández, la que cautivó al público con sus canciones como “Un hombre secreto”, “Mio”, “Se me fue” y otros grandes éxitos.

El cierre estuvo a cargo del grupo Alegría, el que hizo bailar a los miles de personas que llegaron a disfrutar del gran evento costumbrista.

Compartir esta noticia