Con el objetivo de contribuir a la economía de las comunidades indígenas aymara dedicadas a la ganadería en la zona del altiplano de las comunas de Putre, General Lagos y Camarones, se firmó el quinto convenio de colaboración entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Dirección Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) para la promoción integral de riego.
De esta manera, se busca desarrollar el uso y manejo del recurso natural agua basado en el empleo eficiente del Riego Integral para el manejo sustentable de los humedales altoandinos y ecosistemas asociados, que contribuya a la economía de las comunidades indígenas Aymaras ganaderas de la zona del Altiplano de las comunas de Putre, General Lagos y Camarones de la región de Arica y Parinacota. Dando cumplimiento así a las acciones del Plan de Gestión de la Reserva Biosfera Lauca, como estructura y modelo de gestión que servirá para la participación y comunicación de los resultados de esta iniciativa.
Sobre los objetivos proyectados para el 2023, la directora regional Ingrid Robles Araya asegura que “tenemos altas expectativas y quiero agradecer a CONADI por estos recursos para trabajar con las comunidades indígenas sobre todo en lo que a ellos les importa que son 2.000 hectáreas de bofedales a intervenir, 185 metros lineales de ductos de agua y 7 hectáreas de reforestación con especies nativas”. Esto lo vamos a hacer con las comunidades indígenas, generando empleos verdes, sustentables para la comuna en su quinta versión”.