El mecanismo que comenzará este viernes busca conocer con mayor precisión la preferencia que tienen los ariqueños sobre el nuevo texto de Constitución.
Luego que los partidos de Chile Vamos desmintieran un acuerdo con el Gobierno y el Oficialismo sobre el nuevo proceso constituyente que establecía 5 puntos concordantescomo la existencia de un plebiscito de salida, un órgano 100% electo por la ciudadanía, apoyado por comité de expertos con voto obligatorio y paridad, el diputado independiente Enrique Lee, declaró que desconocía dicho acuerdo y además que iniciaría una inéditaconsulta ciudadana.
“Se inicia un proceso de consulta en el distrito 1, al cual represento como diputado independiente. En este sentido, se le preguntará a la gente cuáles son los mecanismos para un nuevo proceso constituyente, por lo cual desmiento categóricamente un acuerdo. Aquí, no hay ningún tipo de acuerdo con el Gobierno y con ningún partido político con respecto a cómo será el proceso constituyente que se avecina”, explicó el diputado Lee.
“Lo más importante y como ha sido desde el inicio de mi periodo parlamentario e incluso con anterioridad a él, es escuchar a los ciudadanos. Son ellos quienes deben manifestarse sobre este nuevo proceso constituyente, tal y como lo hicieron el pasado 4 de septiembre que de forma contundente escogiendo la opción rechazo. Por lo mismo, junto a mi equipo LCC estamos levantando esta consulta ciudadana”, precisó el parlamentario.
La consulta comienza este viernes 16 de septiembre y finaliza a fin de mes, podránparticipar el Grupo LCC, las personas que alguna vez firmaron en notaria, quienes se inscribieron en el Servel, quienes fueron apoderados de mesa o que se inscribieron en la campaña A mil por hora por Arica. “Son muchas las personas que quiero escuchar y poderintercambiar ideas con ellas”, añadió Lee.
“De lo que pueden estar seguros los ariqueños es que no participaré de la llamada “cocina”, en donde los partidos políticos llegan a acuerdos a espaldas de la gente”,concluyó.