La intervención es una respuesta a los compromisos adquiridos durante una mesa de trabajo, desarrollada junto al municipio, la Concejala Carolina Medalla y locatarios del centro comercial.
En el mes de junio, luego de concretar una serie de medidas para disminuir la percepción de inseguridad en cercanías de la Galería Comercial San José, ubicada en la calle Carlos Pezoa Veliz con Av. Santa María, la Municipalidad de Arica llevó a cabo el primer operativo de limpieza y reducción de rucos.
Las principales denuncias de los socios y locatarios de dicho recinto, apuntaban al robo de materiales de construcción, quema de basura y la propagación del fuego, lo cual afectó en reiteradas veces a la galería comercial.
Debido a esta situación, se lograron retirar alrededor de 10 toneladas de escombros y especies en abandono, trabajo que fue liderado por la oficina de Gestores Comunitarios, el Departamento de Aseo municipal y Carabineros de Chile.
“Tal como señalamos el día de la primera visita en terreno, estamos gestionando y ejecutando acciones que se ajusten a los compromisos de la municipalidad en materias de prevención del delito. Solicitudes que nos han ido expresando los y las vecinas en las reuniones”, señaló la profesional de Dipreseh, Nicole Rojas.
Asimismo, el operativo permitió abordar problemáticas de seguridad del Shopping Center y Terminal Internacional, donde se presentaban factores de riesgo en seguridad e insalubridad para la población.
En tanto, la Concejala Carolina Medalla, destacó la prontitud del trabajo realizado por los equipos de la Municipalidad de Arica, resaltando que “es muy importante acudir al llamado desesperado de los locatarios de galería San José, quienes día a día tenían que lidiar con personas agresivas que habían formado un ruco en cercanías de la galería, estas personas realizaban quemas en todo momento ocasionando todo tipo de molestias a los locatarios”.
“Agradezco a Gestores Comunitarios, al Departamento de Aseo y Ornato de la municipalidad y por supuesto a Carabineros de Chile. Esperamos poder seguir trabajando en equipo, ya que nos queda mucho por hacer”, concluyó.