En el marco de un ambiente mágico, generado por arias de óperas famosas ejecutadas e interpretadas por la Orquesta Sinfónica Juvenil, junto a las voces de la soprano Isidora Prado, y el tenor Javier Carrillo, además del Coro de la Universidad de Tarapacá, dirigidos por el profesor Eduardo Prado, cobró fuerza la necesidad de contar con una agrupación musical estable demandado por quienes se tornaron en asistentes privilegiados.
Ni en tiempos anteriores a la pandemia, el Teatro Municipal no registraba un lleno ante un concierto en que se contemplaron temas de óperas clásicas como Carmen, Madame Butterflay, Cuentos de Hoffmann, el Barbero de Sevilla, Romeo y Julieta, o La Traviata.
“Si bien hemos entregado lo mejor, destacando a todos quienes estuvieron en este escenario, por lo que espero que este grupo se mantenga en el tiempo. Arica merece tener una orquesta sinfónica”, expresó Prado a los asistentes.
“Se hace necesario que veamos formas de plasmar lo que nos pidió el director de orquesta, que creo es una gran tarea, tanto desde el Consejo Regional, y desde el Consejo de la Cultura y las Artes, podemos hacer ese esfuerzo”, expresó la consejera regional Ximena Valcarce, sentir que compartieron los consejeros Romina Cifuentes y Alejandro Díaz.
Impresiones similares entregaron quienes se dieron cita , entre ellos, el joven profesional Francisco Soto “nuestra ciudad ya merece una orquesta de este tipo, ya que hemos visto su conformación entre jóvenes y profesionales y la respuesta del público ha sido elocuente“.
La iniciativa pudo materializarse, gracias al financiamiento FONDART, que debió ser ejecutado en su momento, año 2020, pero, por efectos de la pandemia, se materializó el pasado jueves 2 de junio.
Destacar que alumnos de diversos establecimientos educacionales de la zona, al igual que de la UTA, junto al coro ; docentes que imparten la especialidad, complementaron las voces de ambos cantantes líricos, en especial de quien es considerada una de las grandes voces de Arica , que de esta manera se despidió de la región, para en el corto tiempo emprender rumbo a Italia, localidad de Cesena junto a su familia, en donde espera perfeccionarse en este tipo de expresión musical en un país cuna de grandes intérpretes de fama mundial.