En la playa Las Machas, junto a jóvenes, en su mayoría estudiantes de enseñanza media y básica, a quienes ha guiado y asesorado respecto a la calistenia, deporte que se ha extendido en la ciudad y que es practicado en el borde costero por más de 100 cultores, estuvo Francisca Díaz, Campeona Regional y Nacional de la especialidad, que el 28 de mayo, participará en un certamen mundial en Madrid, España.
Fue una despedida en su ambiente y junto a los suyos, debido a que durante este fin de semana debía trasladarse a la capital, para luego emprender rumbo a Europa.
El apoyo de personas e instituciones como la Municipalidad de Arica, área de deportes, al igual que del Consejero Regional, Alejandro Díaz, le permitieron resolver múltiples situaciones y despejar el camino para emprender rumbo, y lograr representar de la mejor manera a la ciudad y al país.
“Nerviosa y ansiosa por viajar, pero a la vez, quiero demostrar en Europa, y en específico en España, que en mi ciudad, hay grandes deportistas y que perfectamente podemos trascender más allá de nuestras fronteras”.
“Estimo que como Francisca, hay muchos deportistas, en diversas disciplinas, que esperan algún día viajar a competir en representación de nuestra región y país, y es un deber nuestro, como autoridades electas, el apoyarles pero, de una vez por todas, ver formas de materializar ese Fondo para Deportistas Destacados. Creo que no debemos dilatar aquello que en innumerables oportunidades lo hemos dicho, pero que a la fecha nada hemos concretado”, invocó el consejero.
Uno de sus méritos, poco conocido, que denotan el afán de superación de Francisca, es que actualmente ejerce como personal training en un reconocido gimnasio de la ciudad, cuyo respaldo es la mención que obtuvo al cursar la carrera “Técnico en Deportes y Recreación”, pero que a su vez, le ha servido para homologar estudios con el fin de sacar su título de profesora de Educación Física, carrera que cursa en la Universidad de Tarapacá.