Con la entrega formal del Plan Regulador al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Vallejos, la Municipalidad de Arica, dio por finalizada la segunda etapa de la futura carta de navegación para el desarrollo local, que comenzará ahora su fase de revisión por parte de la entidad gubernamental.
El trabajo desarrollado en el expediente, comenzó el año 2017 y durante todo este tiempo se realizaron más de tres mil modificaciones, mil 566 observaciones que llegaron desde la participación ciudadana en las distintas asambleas que se realizaron.
A ello se suman los 120 acuerdos que tomó el Concejo Municipal para entregar este documento.
El alcalde (s) Edwin Briceño Cobb, expresó que “después de un largo proceso y largo trabajo con el equipo de la Seremi de Vivienda y el equipo municipal, entregamos el expediente del Plan Regulador, instrumento de planificación territorial que es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la comuna”.
Al respecto la seremi de Vivienda, explicó que el plan regulador permitirá entregar las líneas de acción del desarrollo comunal en una materia de ordenamiento de nuestra ciudad. Señaló que tienen 60 días para revisar el documento, luego entra al Consejo Regional para terminar en la Contraloría para la toma de razón.
“Por parte de nosotros viene toda la parte de revisión técnica y de normativa, vamos hacer todo el esfuerzo para llegar al día 60 con el expediente totalmente terminado, con la necesidad que tiene la ciudad de crecer y ordenar territorialmente, para luego traspasarlo al Gobierno Regional que es la etapa que siguiente”, indicó Francisco Vallejos, seremi de Vivienda y Urbanismo.
Instrumento clave
El Plan Regulador es un instrumento conformado por normas que se basan en las condiciones de higiene y seguridad de los inmuebles; así como también la relación funcional de zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento. Es, por consiguiente, una mirada estratégica al crecimiento y desarrollo armónico de la ciudad y región.