“Lo conozco, lo valoro, lo cuido”. Es el nombre de la campaña de conciencia turística que diseñó la Gobernanza del programa Transforma Turismo “Arica Siempre Activa” que impulsa Corfo y que considera entre otras acciones la instalación de paletas y vallas publicitarias en calles céntricas de la ciudad, destinada a cuidar el entorno y entre las personas en tiempos de pandemia.
“Se trata de una invitación a conocer nuestro territorio, permitiendo que la población local conozca su región, disfrute de las experiencias que se pueden vivir en ella y así convertirse en los primeros promotores y anfitriones del destino Arica y Parinacota”, comentó Manuel Rodríguez, director regional de Corfo.
Agregó que la ejecución de este plan de conciencia turística se ha hecho a través defondos del FNDR, para que prestadores locales puedan mantenerse vigentes y activos en estos momentos difíciles. “Ha sido una forma de inyectar recursos de manera directa a quienes, con mucho esfuerzo, se han mantenido vigentes incorporando los protocolos sanitarios y nuevas normativas. Ha permitido que la industria practique los protocolos para cuando reciban a más visitantes, tanto locales como de otro lugares, en esta nueva forma de hacer turismo. Así que agradecemos a los socios estratégicos del programa como son el Gobierno Regional y Consejo Regional”.
TRABAJO COLABORATIVO
Mientras que el presidente de Arica Siempre Activa, Ayú San Martín, relevó la coordinación pública privada a favor de la industria. “Hemos mantenido este trabajo colaborativo, porque no podemos bajar ante la pandemia la actitud, la preparación, la coordinación y la generación de confianzas, para cuando salgamos de esta crisis estemos preparados”.
Recalcó que esta campaña está abierta a toda la comunidad. “’Lo conozco, lo valoro, lo cuido’ es una de las acciones que no sólo están enfocadas hacia el interior de la Gobernanza de Arica Siempre Activa, sino que hacia toda la comunidad, todo el país y al mundo para los visitantes locales, nacionales y extranjeros”.
“Lo conozco, lo valoro, lo cuido” considera la instalación de paletas publicitarias en 21 de Mayo, entre Bolognesi y Patricio Lynch; y vallas como la ubicada en Avenida Chile con Chacabuco, en el parque Brasil, frente a la estación ferroviaria Arica – Tacna.
También forma parte de esta campaña la reactivación de los circuitos turísticos, que permitieron a cerca de mil ariqueños y ariqueñas recorrer la región en la primera parte del año con todos los protocolos sanitarios.