Comitiva recorrió la frontera de Parinacota para evitar la migración ilegal y reforzar el combate contra el crimen organizado

2 Min Read

Una comitiva de Gobierno, Ejército y las policías, encabezada por el intendente Roberto Erpel, realizó este viernes una visita de observación a puntos claves de la frontera de Chile con Bolivia y Perú, en la provincia de Parinacota.

La actividad se enmarcó en el Decreto Nº265, que aprobó el Presidente Sebastián Piñera y que permite a las Fuerzas Armadas apoyar el trabajo que realizan las policías en el control de los pasos no habilitados de la frontera.

En la oportunidad se realizó un reconocimiento de los pasos fronterizos habilitados (Chungará, Visviri) y no habilitados, de modo de comprender mejor el actual comportamiento del fenómeno migratorio y establecer escenarios futuros contra el ingreso ilegal de extranjeros, el crimen organizado y el narcotráfico.

El recorrido contó además con la participación del jefe de la División de Gobierno Interior, Pablo Galilea; el gobernador de Parinacota, Mario Salgado; el comandante de la 1ª Brigada Acorazada “Coraceros”, general de Brigada Guillermo Altamirano; el jefe de la XV Zona de Carabineros, general Iván Monje; la jefa de la Región Policial Arica y Parinacota de la PDI, prefecta Claudia Domínguez; y la seremi de Salud, Beatriz Chávez.

El intendente Roberto Erpel manifestó que este recorrido tuvo como objetivo “ver cómo fortalecemos y entregamos mayor resguardo a nuestras fronteras”, pues “la Provincia de Parinacota tiene una importancia vital para el país”.

Indicó que “queremos darle un golpe muy duro al crimen organizado, al tráfico de drogas y de personas”, pero además “hacer lo humanamente posible por tratar de evitar el ingreso de ilegal de migrantes”.

Compartir esta noticia