El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los bloqueos que siguen ocurriendo en la zona norte del país por parte de camioneros independientes, quienes mantendrían la paralización hasta el lunes.
El titular de la cartera del Interior se hizo hincapié en el acuerdo logrado el día de ayer con los dirigentes del gremio del transporte, luego de una reunión maratónica en la ciudad de Antofagasta, «Lo que se anunció era el desbloqueo, pero entiendo que un gremio en particular tenía la particularidad de que tiene muchos subliderazgos (…) Yo creo que todos quedaron conformes con las medidas, a lo mejor algunos quieren ver ya las cosas”, aseguró la autoridad, quien manifestó su preocupación por los bloqueos de ruta que pese al acuerdo, siguen principalmente en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.
En cuanto al corte de la ruta 5 sur, expuso que «la información que nosotros tenemos es que tanto los manifestantes que están en San Fernando y Coquimbo, están a la espera que en Antofagasta se genere el desbloqueo».
En ese sentido, fue enfático en sostener que, si no se genera un desbloqueo voluntario «tendremos que tomar otras medidas para hacer un desbloqueo con la fuerza pública, como corresponde».
“Cuando se empeña la palabra se debe cumplir. Nosotros comenzamos a cumplirla ayer mismo”, agregó Delgado, quien manifestó además explicó que «la reconducción (uno de los puntos solicitados por los camioneros e incluido en la nueva ley de migraciones) comenzó en Ollagüe y Colchane con sus primeros casos de personas que cruzaron de manera clandestina la frontera hacia Chile».